COMANDOS BÁSICOS DE VISUALIZACIÓN

Los comandos que más conviene usar mediante teclado son los que incluyo en este artículo, ya que son los más frecuentes para realizar cualquier dibujo. Por lo mismo, estos comandos son primarios para comenzar a usar el programa.
En las listas a continuación se especifica el Comando tal y como se debe escribir en la Interfaz de Comandos. También se indica los Alias correspondientes. En algunos casos se indica más de un Alias para cada comando específico. También se muestra el botóncorrespondiente a cada comando. Por último se indica la función de cada comando en una breve explicación. La práctica de cada comando dará todas las pautas para el buen uso de cada uno.

Dibujo 2D

Los comandos a continuación son primarios para iniciar cualquier dibujo en AutoCAD.

Comando

Alias

Botón

Detalle

LINEL Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes.
CIRCLEC Dibuja un círculo especificando su centro y radio (o diámetro)
ARCA Dibuja un arco especificando tres puntos
RECTANGLEREC Dibuja un rectángulo especificando dos esquinas opuestas
ELLIPSEEL Dibuja una elipse especificando un eje (recta) y la distancia al extremo de su otro eje
POLYGONPOL Dibuja un polígono regular especificando su número de lados, su centro, y un radio (a un vértice o al centro de un lado)
PLINEPL Dibuja rectas y arcos consecutivos de la misma forma que el comando LINE dando como resultado un solo objeto de varios segmentos.
HATCHH Dibuja un sombreado especificando el área a sombrear y el tipo de textura en un cuadro de diálogo.
Para cancelar cualquier comando en uso se usa la tecla [ESC]. Para deshacer la última acción se usa el comando “UNDO” y para rehacerlo se usa “REDO”. Para aplicar el comando se usa la tecla [ENTER] o [ESPACIO].
Para repetir el último comando usado se presiona [ENTER].

Visualización

Conocer la forma de visualización de los dibujos es básico en AutoCAD. Los siguientes comandos serán de uso muy frecuente durante cualquier trabajo de dibujo.

Comando

Alias

Botón

Función

PANP Arrastra la vista en la pantalla. Mantiene la ampliación.
ZOOM WindowZ, W Amplía la vista especificando una ventana rectangular.
ZOOM DynamicZ, D Cambia la vista de forma dinámica especificando tamaño y posición de una ventana
ZOOM ScaleZ, S Cambia la ampliación de la vista especificando un factor respecto de la vista actual (X) o respecto del espacio papel (XP)
ZOOM CenterZ, C Mueve la vista centrando un punto especificado en el dibujo.
ZOOM ObjectZ, O Amplía la vista de un objeto seleccionado.
ZOOM AllZ, A Muestra todos los objetos dibujados y los límites de la grilla previamente definida
ZOOM ExtentsZ, E Muestra todos los objetos dibujados
Se puede escribir en la Interfaz de Comandos cada una de las palabras seguida de [ENTER] o usando de igual forma los Alias.

Modificación

Los comandos de modificación básicos son herramientas poderosas para la administración completa de los dibujos.

Comando

Alias

Botón

Detalle

MOVEM Mueve objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento
COPYC Copia objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento
ERASEE Borra los objetos seleccionados
ARRAYAR Copia objetos seleccionados de forma múltiple, especificando parámetros en un cuadro de diálogo.
ROTATERO Gira objetos seleccionados, especificando punto base de rotación y ángulo de referencia
STRETCHS Modifica objetos moviendo sus vértices seleccionados con ventana segmentada (*)
TRIMTR Corta segmentos de objetos a partir de intersecciones.
EXTENDEX Extiende una línea hasta otra previamente especificada
OFFSETO Crea objetos que distan la misma longitud del objeto original en todos sus puntos
MIRRORM Crea objetos de forma simétrica al original respecto de un eje “espejo” de dos puntos.
FILLETF Redondea un vértice. Se puede especificar el radio del arco de redondeo
CHAMFERCHA Recorta un vértice. Se puede especificar la distancia desde el vértice a cada lado
EXPLODEX Descompone un objeto de múltiples lados en rectas y arcos sencillos
SCALESC Cambia el tamaño de un objeto especificando un punto base y un factor de escala
(*) La ventana segmentada es una forma de seleccionar objetos abriendo una ventana de derecha a izquierda (←). Se seleccionan todos los objetos que encierra o cruza dicha ventana.

Object Snap

Los comandos “SNAP” básicos se emplean con los comandos de dibujo y sirven para lograr mayor precisión.

Comando

Alias

Botón

Detalle

EndpointEND Acerca el cursor al punto final de una línea
MidpointMID Acerca el cursor al punto medio de una línea
NodeNOD Acerca el cursor a un punto
IntersectionINT Acerca el cursor a una intersección de dos o mas líneas
ExtensionEXT Ubica el cursor sobre la extensión de una línea
CenterCEN Acerca el cursor al centro de un circulo, de un arco o de una elipse
QuadrantQUA Acerca el cursor al cuadrante de un circulo, de un arco o de una elipse
TangentTAN Acerca el cursor a un punto de tangencia
InsertionINS Acerca el cursor al punto de inserción de un bloque
PerpendicularPER Acerca el cursor a un punto perpendicular
NearestNEA Muestra el punto más cercano al cursor sobre un objeto
ParallelPAR Ubica el cursor sobre una paralela a otra recta

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