En la fase final de testeo tendremos como objetivo ver si la idea que hemos pensado y desarrollado finalmente obtiene el feedback deseado del público objetivo. También aprenderemos qué cosas del prototipo funcionan y cuáles habría que cambiar. Se trata de testear la propuesta y modificarla para que el producto final esté lo más adaptado posible al target elegido.
Los tests tienen que prepararse con tiempo y cuidado pues estos serán los que nos digan si la idea está funcionando o no. Lo que se busca es entender a los usuarios, tanto sus emociones respecto a la idea como sus reacciones más racionales.
¿Cómo se prepara el testeo?
Antes de ponernos a testear directamente, hay que preparar las acciones. Esto se puede hacer de varias maneras:
- Matriz de hipótesis: en este caso se usaría esta matriz para apuntar todas las hipótesis sobre el feedback que puede dar el target. Se apunta la pregunta/hipótesis y los posibles aspectos positivos y negativos. Así sabremos en qué fijarnos a la hora de testear.
- Matriz de feedback: esta matriz se hace para representar de manera visual las primeras sensaciones que los usuarios tienen al testear el proyecto. Para saber cómo clasificar estas impresiones se hacen cuatro cuadrantes que dividiremos en: opiniones positivas y sus razones; críticas constructivas; preguntas que van surgiendo; nuevas ideas que aporten al prototipo. Hay que preparar el esquema de esta matriz antes de empezar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario