Un modelo económico es una representación simplificada de un proceso o fenómeno económico.Un modelo económico es una representación simplificada de la relación entre distintas variables que explican cómo opera la Economía o un fenómeno en particular de ella (como por ejemplo la variación del precio de un producto en un mercado específico).
Utilización de los modelos económicos
Los modelos económicos permiten estudiar fenómenos complejos y hacer predicciones acerca del comportamiento futuro de las variables. Dado que la realidad es muy compleja, el modelo se centra en capturar sólo las variables más relevantes del fenómeno estudiado permitiendo una mayor comprensión y simplicidad.
En otras palabras, si intentáramos estudiar un fenómeno incluyendo la totalidad de las variables involucradas, el estudio de haría inmanejable. La realidad es compleja y nuestro entendimiento de ella limitada.
Los modelos económicos se basan en supuestos simplificadores acerca de la relación de las variables. Sus principales usos son:
- Entender la relación entre las variables económicas (formular y comprobar hipótesis)
- Diagnóstico de una situación o fenómeno en particular
- Predicción del comportamiento futuro de las variables
- Diseño de políticas económicas
Limitaciones de los modelos económicos
Al mismo tiempo que los modelos económicos nos ayudan a simplificar la realidad, tienen la debilidad de que muchas veces no capturan todas las variables relevantes y por ende sus conclusiones son erróneos. Para determinar la calidad de un modelo, se debe determinar la calidad de la selección de las variables relevantes y lo apropiado de los supuestos que se utilicen.
Ejemplo de modelo económico
Tomemos por ejemplo un sencillo modelo sobre la determinación del nivel de salario de los trabajadores en el mercado de la programación de software. En este modelo el supuesto básico es que el salario se determinará por la interacción entre la oferta y la demanda de trabajo en este sector. Se asumen entonces que existe un libre mercado. La oferta y la demanda se determinan as su vez por otras variables. La demanda de trabajo, por ejemplo, se encuentra determinada principalmente por: la demanda del producto (el precio que alcanza en el mercado), el precio del trabajo y otros costos de producción. La oferta de trabajo en tanto, se encuentra determinada principalmente por: el salario ofrecido y el número de trabajadores calificados (o con las aptitudes necesarias para el puesto). Luego, la interacción de la oferta y demanda nos llevará a un punto de equilibrio que nos dirá cuál es el nivel de salario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario