La palabra diagrama procede del término del latín tardío diagramma, a su vez derivado de la lengua griega. Según sus características, es posible diferenciar entre distintos tipos de diagramas.
Se llama diagrama de flujo a la representación de un proceso o de un algoritmo. Muchas veces muestra una secuencia de pasos a seguir, con flechas que vinculan las distintas etapas. Un diagrama de bloques, por su parte, apela a bloques para representar el funcionamiento interno de alguna clase de organización o sistema.
Los diagramas matemáticos, por su parte, son gráficos que permiten especificar las relaciones matemáticas. Uno de los más conocidos es el diagrama de Venn, creado por el inglés John Venn a finales del siglo XIX para mostrar, mediante líneas cerradas, conjuntos de elementos.
Otro diagrama es el diagrama de Pareto, un dibujo que posibilita ordenar datos de manera descendente, desde la izquierda hacia la derecha. Este diagrama se emplea para graficar el principio de Pareto, postulado por el italiano Vilfredo Pareto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario